Chocolate y saborizante en polvo.

A veces es complicado que a los niños les guste el sabor de la leche, es por eso que a muchos nos gusta saborizarla o endulzarla con polvos sabor a chocolate. ¿Por qué digo sabor a chocolate y no chocolate como tal? Debido a que muchos productos simplemente logran replicar el sabor del chocolate con aditivos y saborizantes, y otros sí usan cacao.

En general estos productos tienen grasa y alto contenido de azúcar, y aunque ningún alimentos por sí solo es causante directo del aumento de peso, si no el desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético, la Organización Mundial de la Salud recomienda reducir el consumo de azúcares libres (los añadidos a los alimentos, así como los que se presentan de forma natural como la miel o los jugos de frutas) a menos de 10% (50 gramos de azúcar, equivalentes a 12 cucharitas de café) de las calorías diarias.

Además del azúcar y la grasa, estos productos tienen proteínas y algunas marcas adicionan vitaminas como la A, D, C, K y las del complejo B, y minerales como fósforo, potasio, sodio, hierro, zinc, cobre, calcio, etc.

Los que se ostentan como chocolate deben tener al menos 1.8% de manteca de caco y 18% de sólidos de cacao, según la NOM-186-SSA1/SCFI-2013.

La PROFECO analizó a 16 productos en polvo para preparar bebidas con sabor a chocolate y ocho que se denominan como chocolate en polvo. Los resultados se muestras a continuación:

  • Los que se denominan como chocolate en polvo

Screen Shot 2017-06-10 at 8.46.20 AM copy

Screen Shot 2017-06-10 at 8.46.20 AM

 

  • Polvos para preparar bebidas sabor chocolate

2

Screen Shot 2017-06-10 at 8.46.24 AM

Screen Shot 2017-06-10 at 8.46.26 AM copy

Screen Shot 2017-06-10 at 8.46.26 AM

Como conclusión, el porcentaje de azúcar en las muestras analizadas es muy alto, hasta 89%. Varía dependiendo de la marca. Algunos productos además del azúcar, adicionan algún edulcorante no calórico, ya sea stevia o sucralosa, como: Choco Choco reducido en azúcar, Nesquik, etc. Además del azúcar, algunas marcas adicionan maltodextrinas, que es un carbohidrato obtenido a partir de almidones de arroz, papas, maíz y trigo, el cual también proporciona calorías. Revisa la etiqueta para verificar si lo contiene. Del mismo modo, en estos productos encontramos sodio, aunque no en una cantidad significativa, pero por el tipo de alimento quizá no lo esperabas.

¡Saludos!

María SE.

 

Referencias:

Revista del consumidor (2017) Recuperado el 13 de julio del 2017, de https://www.gob.mx/profeco/articulos/revista-del-consumidor?idiom=es

Norma Oficial Mexicana NOM-186-SSA1/SCFI-2013, Cacao, chocolate y productos similares, y derivados del cacao. Especificaciones sanitarias. Denominación comercial. Métodos de prueba. (2013) Recuperado el 13 de julio del 2017, de http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5332832&fecha=17/02/2014

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s