AGUACATE MICHOACANO Y SU ÉXITO EN EL MUNDO.

México es un país mega diverso con muchos distintos ecosistemas a lo largo de la república.

Como parte de sus estados se encuentra Michoacán, el cual debido a su clima y altura ha sido una excelente zona y región para plantar aguacate Hass. Este tipo de aguacate es un invento hecho por el hombre. Se injertan cuidadosamente árboles de aguacate criollo cuando se encuentran pequeños con la nueva variedad de aguacate Hass, para así crecer los árboles y cosechar sus deliciosos frutos.

El aguacate michoacano se ha exportado a alrededor de veintisiete  países en estos primeros cuatro meses de 2017; Estados Unidos, Canadá y Japón, son los que más consumen este fruto, de acuerdo a datos proporcionados por la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el estado.

Según la SAGARPA, desde enero a abril del 2017 se han exportado trescientos cincuenta y un mil ciento sesenta y cinco toneladas de aguacate, lo que representa el tres punto dieciocho por ciento de lo que se envió en todo el 2016 (novecientos cuarenta y cuatro mil trescientos setenta y cuatro toneladas).

A pesar de que Donald Trump es el nuevo presidente electo en Estados Unidos, el cual ha creado mucha polémica acerca del comercio de importación y exportación con México. Del aguacate que se ha enviado a otros países; Estados Unidos encabeza la lista, como ha sido históricamente, con doscientos noventa y nueve mil ciento cincuenta y nueve toneladas; le sigue Canadá con dieciséis mil ochocientos cincuenta y siete toneladas, y en tercer lugar se encuentra Japón, con dieciséis mil trescientos veintitrés  toneladas.

Con un noventa y dos por ciento, el fruto encabeza la lista de los principales productos regulados agrícolas de Michoacán que se exportan, seguido de la producción del limón agrio.

La exportación de aguacate, hasta el mes de abril de este año (20017), también ha sido a países como El Salvador, Francia, Honduras, China, Países Bajos, España, Argentina, Singapur, Guatemala, Chile, Corea, Panamá, Dubai, Los Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong, Bélgica, Malasia, Bahrein, Suiza, Arabia Saudita, Rusia, Qatar, Alemania, Inglaterra, entre otros.

De acuerdo a datos del Sistema de Información Arancelaria, vía internet de la Secretaría de Economía (SE), solo en el primer trimestre (enero-marzo) del 2017, en total en todo el país se habían exportado doscientos ochenta y un mil, trescientos seis mil quinientos treinta y tres  toneladas de aguacate, con un valor de seiscientos treinta y cinco millones, quinientos noventa y tres mil novecientos setenta dólares.

Como se puede apreciar el aguacate es una de las más importantes, si no es que la fruta más importante que se exporta en México, y reconocida por su calidad a nivel mundial. Pero para poder producir tantas toneladas es necesario contar con muchos árboles, y por ende con muchas hectáreas para poder plantar y hacerlos crecer.

Desgraciadamente desde un inicio y el boom del aguacate en México y sobre todo en Michoacán, no se llevó un registro y control adecuado acerca del número de hectáreas de planteo permitidas. Se han deforestado muchas zonas de bosque, en donde los pinos han sido talados para crear huertas de aguacate. Esto no es nada favorable para el ecosistema ya que toda la flora y fauna de la zona se ven afectada. También la producción de oxígeno se ve alterada, ya que un pino genera el doble de oxígeno de lo que puede generar un árbol de aguacate.

Los países extranjeros que importan este fruto se han percatado de la problemática ecológica que se está generando, por ende, comercios como el norteamericano han comunicado que existe el riesgo de que el mercado estadounidense decrete una veda a la importación de aguacate michoacano, si el grado de deterioro que se está originando por su producción es excesivo. Esto fue expuesto por el actual gobernador de Michoacán, el Sr. Silvano Aureoles Conejo. Éste destacó que el lamentable daño que se ha causado a regiones boscosas traerá consecuencias económicas, aunadas a las ambientales, en alusión a material gráfico y videos que tiene la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC). Quienes evidencian el deterioro de las zonas forestales y que consideran que pueden ser el detonante para que mercados extranjeros opten por no comprar la fruta a Michoacán. “Si las imágenes y el video que tiene la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático se difunden en el ámbito internacional, estamos muy cerca de que los norteamericanos nos establezcan una veda para la exportación del aguacate por el abuso que hemos tenido de nuestros recursos naturales”. Por otro lado, como antes fue mencionado, éste refirió que el bosque de pino, que es el que más han devastado, es un generador de suelo y productor de agua, en contraparte del aguacate, que es netamente consumidor de agua, no productor que es lo que se requeriría. Por ello, insistió en que presidentes municipales y demás autoridades se sumen a un convenio para que se definan acciones masivas de concientización y se evite un mayor deterioro ambiental. “Los invito a firmar un convenio para que se pongan en orden; se los dije hace 12 años o más y no entendieron, hoy el destino nos alcanzó”, lamentó Aureoles.

Como se puede apreciar en Michoacán actualmente se vive un tiempo de tensión ya que un gran recurso obtenido de la naturaleza se ha explotado sin medida. Ahora las consecuencias se presentan como malas noticias tanto para los agrónomos productores, para los propietarios y trabajadores de empacadoras, y el resto de las personas que viven y mantienen a su familia gracias al aguacate Hass.

Esta situación no es del todo catastrófica. Si se llega a un control de producción de huertas de aguacate y se elabora un plan de reforestación de los bosques, se podrá llegar a un acuerdo acerca de esta situación. Lo más importante es crear conciencia y no dejar que la situación se salga de las manos, ya que todo en equilibrio siempre resulta de forma efectiva.

María SE.

 

Referencias:

Lara, J. (mayo 26, 2017) El aguacate mexicano sigue conquistando el mundo. Recuperado el 17 de junio del 2017, de http://www.mimorelia.com/el-aguacate-michoacano-sigue-conquistando-el-mundo/.

Morales, U. (junio 6, 2017) Hay riesgo de veda a aguacate michoacano por devastar bosques: Silvano. Recuperado el 17 de junio del 2017, de https://www.quadratin.com.mx/principal/riesgo-veda-a-aguacate-michoacano-devastar-bosques-silvano/

Padilla B. (junio 5, 2017) Aguacate michoacano en riesgo de veda por abusos. Recuperado el 17 de junio del 2017, de http://www.mimorelia.com/aguacate-michoacano-en-riesgo-de-veda-por-abusos/

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s