¿El café alenta el metabolismo?

Es común creer que el café debido a su cafeína acelera el metabolismo. Al sentirnos más activos creemos que ese plus de energía hará que consumamos más energía. Sin embargo, el café solo logra aumentar el metabolismo de las personas si su dieta es demasiada baja en carbohidratos y calorías. Quienes quieran vivir y disfrutar de la vida comiendo deben evitar el consumo de café.

Primero definamos qué es metabolismo. Se le conoce como metabolismo a la suma de todos los movimientos, acciones y cambios que ocurren en el cuerpo para convertir los alimentos y nutrientes en energía. 

Ahora que ya sabes qué es metabolismo, es hora de explicar por qué el el café lo alenta.

El café tostado aporta 64-124 mg de cafeína por cada 150 ml, mientras que el chocolate solo de 1-5 mg por la misma cantidad. Por un vaso regular de 250 ml estarías ingiriendo 157 mg de cafeína. Ahora si te tomas 2 cafés diarios, esto sería 313 mg diarios de cafeína.

En nuestro cuerpo, la cafeína produce de forma dosis dependiente una activación generalizada del sistema nervioso central (SNC); aumenta la alerta, reduce la sensación de cansancio y fatiga, aumenta la capacidad de mantener un esfuerzo intelectual y mantiene el estado de vigilia a pesar de la privación de sueño. Por otro lado, la cafeína tiene un efecto analgésico dosis-dependiente potenciado por los inhibidores de la serotonina y un efecto adyuvante en la analgesia. También durante años fue una sustancia restringida en el deporte y se consideró “doping” si se sobrepasaban los 12 mcg/mL en orina. Para dar positivo sería necesario ingerir unas 7 u 8 tazas de café y recoger una muestra a las 2-3 horas. En las listas de sustancias prohibidas en el deporte desde 2004 ya no consta como prohibida y por ello puede consumirse sin limitaciones.

Un exceso de cafeína estimula la secreción ácido gástrica. El consumo de café exacerba el reflujo gastroesofágico. El pH de este ácido gástrico es de 1.5 a 3.5; el pH de nuestra sangre se encuentra en un estado neutro (7.34 – 7.45). Según el Dr. Robert Young, un exceso de agentes ácidos en nuestro cuerpo generan desechos ácidos, éstos reducen la alcalinidad en la sangre, por lo que el cuerpo trata de transformarlos en sólidos (colesterol, ácidos grasos y ácidos de la orina) y acumularlos en la capa lipídica de nuestro cuerpo para reducir su efecto. Con frecuencia, una razón del sobrepeso es debido a la consecuencia del acumulo de residuos ácidos no eliminados.

Entonces se puede concluir que la cafeína aumenta los niveles de producción de ácido en el cuerpo, las cuales se ven reflejadas en la sangre, generando acumulación de grasa en el mismo.

Por otro lado, la cafeína estresa demasiado las glándulas suprarrenales, las cuales son fundamentales para regular los niveles de azúcar en la sangre y de mantener los niveles de cortisol estables. Las glándulas suprarrenales también ayudan a regular la aldosterona, la cual controla la metabolización de la grasa y regula el almacenamiento de azúcar.

Como puedes ver es mejor evitar tomar café a diario, o si es así debemos asegurarnos de que sea una taza y si es descafeinada, mejor (aunque ésta siga teniendo mínimas dosis de cafeína). Ya que en dosis pequeñas ayuda a la salud cardiovascular y aporta antioxidantes. El problema viene con los excesos.

 

Saludos.

María SE.

Referencias:

Lozano P, Álvarez G. Cafeína, un nutriente, un fármaco, o una droga de abuso (2007) Recuperado el 7 de junio del 2017, de http://www.redalyc.org/pdf/2891/289122084002.pdf

Sánchez M. El café, la cafeína y su relación con la salud y ciertas patologías (junio, 2015) Recuperado el 7 de junio del 2017, de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/14253/1/TFG-M-N370.pdf

Young R. (2010) The pH Miracle: Balance your Diet, Reclaim your Health. Recuperado el 7 de junio del 2017.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s