Stevia o azúcar disfrazada.

Actualmente la stevia ha ganado gran popularidad como endulzante o edulcorante, sustituyendo a la azúcar refinada. Debido a que ésta no eleva el índice glucémico en la sangre, es libre de calorías y tiene un poder edulcorante del 210% gracias a sus compuestos rebaudiósido A, rebaudiósido D, y el esteviosida. En otras palabras endulza 210 veces más que el azúcar tradicional (sacarosa).

Como puedes ver sus propiedades son excelentes. Debido a su alto poder edulcorante solo se necesita una mínima cantidad de ésta para endulzar. En el mercado existen presentaciones de stevia porcionadas en bolsitas de 1 gramo. Para poder completar dicho gramo y esconder un poco el sabor amargo propio de la planta, es necesario añadirle un complemento insaboro, como sería fibra, otros edulcorantes de menor capacidad o azúcares. Espera, ¿dije azúcar? ¡Así es! Varios de los productos de stevia que venden, más de la mitad de su composición es azúcar.

Entonces, ¿cuál es el beneficio de comprar stevia comercial, la cual tiene un mayor costo que el azúcar tradicional, si en realidad lo que muchos te están vendiendo es en su casi totalidad azúcar? Es un dilema ético ¿no crees? Es por eso que vengo en tu defensa como consumidor para compartirte mi conocimiento y abrirte los ojos.

 

En México existen normas oficiales, llamadas NOM, las cuales son obligatorias. Las NOM-051, NOM-086 y la NOM-030 especifican las normas y regulaciones de etiquetado en los alimentos. En éstas se establece lo siguiente: “Cuando el valor de un nutrimento sea menor a 5 kilocalorías, se deberá declarar en “0” lo mismo que su valor porcentual”. Curiosamente algunas marcas que contienen azúcares (ya sea dextrosa, sacarosa o fructosa) sí reportan calorías aunado a que éstas sean menores a 5, y otras ponen cero. Personalmente prefiero que nos indiquen que tienen calorías, para así ser consiente de lo que se está consumiendo.

Los productos de stevia que tienen azúcar generalmente su presentación es en polvo y son relativamente económicos. Muchas veces no vemos azúcar como tal para despistar al consumidor; por lo general la industria pone en sus ingredientes nombres como dextrosasacarosa o fructosa, los cuales son tipos de azúcares.  Los productos puros de stevia son costosos y su presentación es líquida, de hojas deshidratadas y trituradas, y también en polvo pero son escasos.

Me di la tarea de ir a un supermercado a checar cada uno de sus productos que venden como stevia. Afortunadamente te mostraré los que encontré, los cuales abusan de la mercadotecnia y confunden al consumidor. Estos productos contienen azúcar. Añadí las fotos  con sus ingredientes para que te sea más fácil identificarlos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como ves en promedio dice que poseen 4 kcal por gramo, si 1g de azúcar (sacarosa) tiene 4 kcal, ¿qué te hace pensar?.

 

El caso de Svetia en particular fue muy polémico, ya que su primera presentación era la siguiente:

svetia1

En donde su primer ingrediente era azúcar, su porción era de 1g y registraba 1g de azúcar; dejando mucho qué pensar acerca de dónde estaba el stevia. Causó tal disturbio que tuvo que “renovarse”.

Lo que hizo fue sustituir esa azúcar no especificada, la cual seguramente era sacarosa, por dextrosa y fructosa. La dextrosa es un equivalente de la glucosa, un azúcar del cual ya habíamos comentado que genera un pico de azúcar en la sangre debido a su muy alto índice glucémico. Como puedes ver aún siguen registrando 1g por porción y contiene 1g de hidratos de carbono, el cual es ese mismo 1g en la sección de azúcares.

Lo que hicieron fue despistar al consumidor.

 

 

 

 

Aparte, en la categoría de los que tienen azúcar tenemos al edulcorante de la marca Super Life. ¿Por qué lo puse aparte? Debido a que su mayor compuesto es la isomaltulosa (Palatinosa), el cual es un azúcar; un isómero de la sacarosa. A diferencia del resto de los azúcares, ésta es de lenta absorción en el cuerpo, por lo que no eleva el índice glucémico. Su índice gucémico es de 32. Por lo que tiene un muy buen efecto en tu cuerpo. En la siguiente gráfica se muestra una comparación del azúcar común (sacarosa) contra la isomaltulosa.

Screen Shot 2017-06-03 at 2.16.15 PM

Imagen recuperada de: http://www.beneonews.com/Background_Information/Products/Sugar_Beet/isomaltulose/Palatinose_shortbrochure_ENGL.pdf

Éste es el edulcorante que les mencioné previamente:

 

 

 

 

En cambio, estos otros  no contienen azúcar, ellos completan la porción con edulcorantes como eritritol  o fibra natural como la inulina de agave:

 

 

 

 

 

 

Si te fijaste bien, algunos productos le añaden sucralosa. Ésta aunque termina en osa, no sigue nuestra regla de ser un azúcar. Éste es un edulcorante químico sintético. Mayor conocido por estar presente en la formulación del Splenda.

 

Ahora te comparto un producto 100% natural, el cual solo secaron las hojas y el tallo de la planta y lo empacaron:

 

 

Como se puede apreciar reporta 361 kcal pero por todo el envase. Es decir, son 361 kcal por las 80 porciones de 0.5g cada una. En realidad por porción son al rededor de 4.5 kcal.  En sí son las calorías propias de la planta, no del endulzante como tal.

 

Ahora con base a tu nuevo criterio ya sabes qué producto elegir. De verdad espero que esta información te haya sido útil.

Saludos.

María SE.

Acompáñame en Facebook: https://www.facebook.com/MARIIAJOSESE/

 

 

 

Referencias:

Durán, S.  Estevia (stevia rebaudiana), edulcorante natural y no calórico (Diciembre, 2012) Recuperado el 1 de junio del 2017, de http://www.scielo.cl/pdf/rchnut/v39n4/art15.pdf

COFEPRIS. Manual de etiquetado frontal nutrimental (2015) Recuperado el 1 de junio del 2017, de http://www.cofepris.gob.mx/AS/Documents/COMISI%C3%93N%20DE%20OPERACI%C3%93N%20SANITARIA_Documentos%20para%20publicar%20en%20la%20secci%C3%B3n%20de%20MEDICAMENTOS/ALIMENTOS/ManualEtiquetado_VF.pdf

Producción de estevia en México (II). (s.f.) Recuperado el 1 de junio del 2017, de http://eleconomista.com.mx/columnas/agro-negocios/2014/11/20/produccion-estevia-mexico-ii

Palatinose™ (s.f.) Recuperado el 3 de junio del 2017, de http://www.beneo.com/Ingredients/Human_Nutrition/Functional_Carbohydrates/Palatinose/

Palatinosa. (s.f.) Recuperado el 3 de junio del 2017, de http://www.syntech-nutrition.com/en/palatinose

Anuncios

15 comentarios en “Stevia o azúcar disfrazada.

    1. Digamos que cuando es muy pura, tiene las calorías propias de una planta. Cuando es en sobre un tanto más industrializado, solo se concentra su poder edulcorante.
      Todos los recomiendo. Depende de la economía de cada quién. Pero estos son solo unos cuantos ejemplos, en el mercado existen muchas marcas más que nos ofrecen también productos de muy buena calidad.

      Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias. Es que no me gusta alabar o satanizar a los alimentos o a las marcas en sí. Mi objetivo es que ustedes aprendan a diferenciar entre los productos para que así puedan escoger el mejor para su economía y estilo de vida. Te invito a leer las etiquetas de los productos la próxima vez que vayas al super.

      Le gusta a 1 persona

  1. Hola me gustó tu reportaje; pero me podrías decir que tan malo es usar soleada y probé stevia y no me gustó su sabor y me quedé usando soleada, y que tan malo es usarla y darse amis hijos?. Muchas geacias

    Me gusta

  2. Woow estoy sorprendida, mi hijo tiene autismo y lleva una dieta muy estricta… está información es muy valiosa para nosotros, muchas gracias por tu aportación… Dios te Bendiga.

    Me gusta

  3. me encanto el tema,preciso ayer buscaba este tipo de azùcar,me refiero al stevia,pues vivo en un lugar caluroso,en donde consumimos mucho el agua de sabor en las comidas,aparte de los terribles refrescos,pero buscaba algo de esto para dejar de consumir el azùcar en las aguas dse frutas y esto me parece excelente,verè donde puedo encontrar algo de lo que nos sugieres. gracias!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s