CONSUMIR LÁCTEOS, ¿ES BUENO O MALO?

Este tema ha estado en polémica por mucho tiempo. ¡Llegó la hora de desmentirlo y aclarar de una vez las cosas!

La leche es un producto proveniente de los mamíferos, el cual es un alimento esencial para el crecimiento y particularmente para cubrir el periodo de tiempo entre el nacimiento y la maduración del sistema digestivo. Según el investigador Jeffrey Holley, catedrático de Ciencias Clínicas de la Universidad de Bristol (Reino Unido)más tarde del periodo de lactancia la leche no es deseable debido a que éste cree que los tejidos crecen rápidamente, ocasionando cáncer. Entonces, ¿si tomamos leche nos dará cáncer? Aguarden que esto no está demostrado, es todo una teoría. Sin embargo el hecho de que el organismo después del periodo de lactancia no necesita la leche, es una realidad.

Por otro lado, la leche posee un alto porcentaje de grasa butírica, ésta se encuentra presente en la leche de forma natural. Está compuesta por más del 50% de grasas saturadas, y en este caso de triglicéridos. Éstas no son las grasas que queremos ingerir debido a que por su larga y compleja cadena de carbonos e hidrógenos, al cuerpo le cuesta mucho trabajo degradarla, almacenándose en nuestro cuerpo con mayor facilidad. Por otro lado, dichos triglicéridos, pertenecen a la categoría de los lípidos de baja densidad, también conocidos como el colesterol malo.

Cabe mencionar que a muchas personas el consumo de lácteos les genera acné, sobre todo en las mejillas. Esto es debido a una proteína que se encuentra naturalmente en la leche, llamada Whey protein; el resto de las proteínas son caseínas. Esta proteína muchas personas no la degradan y asimilan bien, provocándoles brotes de acné en la cara. También su azúcar natural, llamada lactosa, genera problemas de digestión debido a que como el cuerpo ya no genera la enzima lactasa (la cual degrada la lactosa) de igual magnitud como lo hacía cuando éramos lactantes, ahora ésta nos cae pesada.

Por otro lado, hay casos en los que a las vacas lecheras en Estados Unidos se les suministran hormonas para aumentar su producción de leche, sin embargo, en México no se tienen pruebas sólidas como para concluir que el caso es el mismo.

Yo fui a la granja en donde Alpura tiene sus vacas lecheras y les puedo comentar que  las vacas llegan desde becerritas, donde las cuidan y las alimentan de forma nutritiva para poder ser preñadas y producir leche de calidad. El ganado destinado a ser consumido como cortes de carne, víceras, chicharrón, etc, hay casos en México donde clandestinamente se les llega a suministrar agentes como el clembuterol.

El siguiente es una represntación gráfica del ciclo de producción de la leche de las vacas. Una disculpa que se encuentra en inglés, pero los dibujos facilitan su comprensión. Cualquier duda puedes contactarme.

Screen Shot 2017-06-02 at 12.50.33 PM

Entonces podemos concluir que si ya somos personas maduras, fuera de la lactancia, podemos disfrutar de un vaso de leche o un rico queso con regularidad. Sin excedernos con el litro diario o la bola entera. Recuerda que poquito de todo siempre es bueno.

Saludos.

María SE.

Acompáñame en Facebook: https://www.facebook.com/MARIIAJOSESE/

 

 

Referencias:

P. Walstra (2005) Dairy Science and Technology Second Edition. Taylor and Francis Group. Recuperado el 29 de mayo del 2017.

Conesa, J. M., & Gomariz, A. M. (2008). Conoce la verdad de los alimentos anunciados en TV tú puedes. Madrid: Arán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s